COLEGIO DE BACHILLERES No.1 EL ROSARIO
Gabriel Francisco Rodrigue Romero
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Tecnologías de la Comunicasion 2
HUELLA DIGITAL
La huella digital es la marca que deja el uso y tratamiento de nuestra identidad en Internet. Es decir, se refiere a como nos comportamos, qué decimos, cómo, dónde y en que nos basamos para hacerlo. El conjunto de nuestro comportamiento en la red conforma la huella digital y puede influir en la búsqueda de empleo.
Uno de los puntos que llevan a cabo las empresas que están realizando una selección de personal, es buscar el nombre de un candidato en Internet. Todo lo que aparece, perfiles en redes sociales, webs personales, blogs, comentarios, etc, les sirve para hacerse una idea de quién es y como se comporta esa persona. Los profesionales en Recursos Humanos apuestan por los usuarios que presentan una mayor actividad en redes sociales. Tener una huella digital positiva influye en conseguir un trabajo y en la imagen que transmitimos a la empresa.
Uno de los principales errores que se cometen en Internet y que normalmente pasa desapercibido es la existencia de demasiados perfiles personales. Muchas veces nos registramos en una red social que luego no utilizamos o que muestra una faceta demasiado personal y después olvidamos que está ahí. Todo eso queda grabado y aparece asociado a nuestro nombre. Así que uno de los primeros pasos que se deben seguir es revisar todas las redes y páginas en las que estamos registrados y borrar perfiles inactivos.Buscar nuestro nombre en Internet nos permitirá comprobar que ven las empresas de nosotros y tratar de controlar la privacidad del contenido.
IDENTIDAD DIGITAL
Todos tenemos identidad digital. Es el rastro que cada usuario de internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0.
Todos alguna vez hemos buscado nuestro nombre en Google o otros buscadores.
Como resultado obtenemos información sobre nosotros que en algún momento hemos publicado. También podemos encontrar contenido que otros han colgado. Comentarios en un blog, imágenes, videos, menciones en una noticia, la publicación de una sanción en el BOE, los resultados de una oposición, un trabajo de la universidad… Quizá también haya contenido que preferimos no estuviera para evitar una situación similar a nuestra amiga la del vídeo.
Aunque tratemos de evitarlo, de todos hay rastro en Internet. Obviamente, hay circunstancias sociales y demográficas que influyen. Un pastor de un pueblo de Teruel pensará que es imposible que de él exista contenido, pero quizá, alguien lo vio un día, le hizo una foto y la publicó en Flickr.
En un sistema de identidad 2.0, permitiría a los usuarios usar una única ID que es transparente y flexible en vez de usar múltiples nombres de usuario y contraseñas para registrarse en sitios web. La identidad 2.0 está centrada en el usuario. Requiere transacciones identificadas entre usuarios y agentes (paginas web) usando datos vitrificables, proporcionando así transacciones a las que sea más fácil seguir el rastro.
Usar una identidad todo el tiempo puede llevar a la corrosión de la privacidad. Especialmente en los siguientes casos:
- Cuando los usuarios no escogerían habitualmente una identidad fuertemente autentificada pero son forzados a ello por propiedades del sistema o por presión del mercado
- Cuando acciones no relacionadas son enlazadas con el propósito de predecir o controlar el comportamiento de un usuario.
muy bien
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